Nosotros

IES - Sección MéxicoIlluminating Engineering Society (IES) fue fundada en 1906 en USA. Desde sus inicios se ha encargado de darle sentido científico, académico y bagaje histórico a la evolución de la lámpara y la aplicación de la luz.

MisiónLa IES busca mejorar el entorno iluminado al reunir a aquellos con conocimientos de iluminación y al traducir ese conocimiento en acciones que beneficien al público.

VisiónCongregar con su experiencia, una comunidad de excelencia dedicada a promover el arte y la ciencia de la iluminación a sus miembros, aliados, profesionales, organizaciones y al público en general.

Mesa Directiva

Illustration

Alvaro Nieva 

Presidente

Estudios: Maestría en Diseño Arquitectónico por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestría en Electrónica por el Philips International Institute, Eindhoven, Holanda. Diplomado en Iluminación, Philips Institute, Eindhoven, Holanda. Diplomado en Administración de Empresas de la Construcción, Universidad La Salle, México D.F. Ingeniero Mecánico Electricista, Universidad La Salle, México, D.F. Desarrollo Profesional: Inicios en la iluminación en 1987 en Philips Lighting, como gerente de Servicios Profesionales, responsable de las áreas LIDEC (diseño de iluminación), LIAS (servicios de aplicaciones lumínicas), TC (soporte técnico comercial) Gerente de Soporte Técnico en ESELÍN (hoy HUBBELL) Desde hace 26 años crea y dirige su propio despacho de iluminación, Nieva Iluminación, desarrollando proyectos principalmente en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y Distrito Federal.Catedrático en: Universidad Autónoma de Aguascalientes, titular de las materias de Taller Integral II para Arquitectura, Iluminación y Domótica para Arquitectura y de Iluminación para Diseño de Interiores, Optativa I (Iluminación Residencial) y Optativa II (Iluminación Comercial), especialidad de iluminación en la carrera de Diseño de Interiores. Responsable del Diplomado en Iluminación Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, Materia de Iluminación en la Especialidad en Sistemas Energéticos.Tecnológico de Monterrey con las materias “Cultura visual y sonora” y “Narrativa Audiovisual” Universidad La Salle, México, D.F., con las materias Instalaciones Eléctricas, Física I y Máquinas Eléctricas de 1981 a 1991 Ponente en diversos foros, tanto en México, como en Estados Unidos y Brasil. Reconocimientos: Primer lugar ponencias, en el 2° Congreso Nacional de Investigación en el Postgrado, UAA, Aguascalientes, 2008 con la ponencia: “Influencia de la luz en la percepción espacial” Premio “Edwin F. Guth”, de la IESNA 2007, por la iluminación de la Mina del Edén, Phoenix, Arizona, USA Premio IES 2010, por la iluminación del Museo de la Muerte, Toronto, Canadá 

Illustration

José Martín Hernández Bernal

Vicepresidente

Egresado de la Facultad de Ingeniería y Posgrado en Administración de Organizaciones en la UNAM. 
Actualmente se desempeña como Gerente de Calidad Proyectos en GECurrent. Con experiencia de más de 25 años en el sector profesional de Iluminación en empresas como UNICORP, Laboratorio de Alumbrado Público de GDF, OSRAM de México, PHILIPS Mexicana y desde 2002 en GECurrent (antes GE Lighting). Como gerente de producto, diseñador, signatario autorizado en pruebas de equipos de iluminación, ha formado parte activa en la elaboración, revisión y actualización de las Normas Oficiales Mexicanas del sector Iluminación, adicional de haber sido representante de las empresas anteriormente mencionadas ante organismos como SENER, FIDE, ANCE, CONUEE, SEMARNAT, IES y CANAME. Con un profundo conocimiento técnico y práctico en campo de los sistemas de iluminación, ha sido conferencista e instructor nacional e internacional para la zona Centroamérica y el Caribe. 
Profesor en la Especialización de Iluminación en Posgrado de Arquitectura y Facultad de Ingeniería de la UNAM, miembro de la mesa directiva de IES Sección México. También cuenta con registro como agente capacitador externo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Illustration

Aida Sordo

Secretario

Ingeniera Arquitecta egresada del Instituto Politécnico Nacional; Tomó el diplomado de iluminación DILUX en la Universidad Iberoamericana, cuenta con una especialidad en Restauración de Inmuebles Históricos por el IPN y ha tomado cursos de Iluminación Deportiva en Lyon, Francia. Trabajó 1 año en la empresa de iluminación Sigma Solutions y actualmente lleva 7 años formando parte de la marca Philips, ahora Signify. Hoy se desempeña como Lighting Application Specialist participando en varios proyectos de gran magnitud, como el Estadio Azteca. Su experiencia le ha permitido impartir cursos y webinars de iluminación, colaborando también como parte de Philips en la especialidad de iluminación en la UNAM. Forma parte de la IES desde hace 5 años y recientemente tomó la responsabilidad del comité de comunicación donde ha colaborado estos últimos 2 años.

Illustration

Peter Petersen G.

Tesorero

Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad Panamericana, fundador de PA Energy Specialists; distribuidor de diversas firmas nacionales e internacionales de equipos eléctricos, de iluminación, de control de iluminación, de ahorro de energía, energías renovables, almacenamiento de energía y suministro eléctrico. Rotario del Club Rotario Ciudad de México. Presidente de ACOMEE México (Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, A.C.) 2014 - 2016 Coordinador Académico de diplomados en iluminación de la Universidad Iberoamericana 2004 - 2015. Presidente de la Sección México de la IES (Illuminating Engineering Society) 1998 – 2001Especialista en planeación y desarrollo de proyectos de imagen urbana y alumbrado público. Ha participado en los Planes Luz de Córdoba, Oaxaca, Orizaba, Morelia y Zacatecas entre otros. Primer proyecto de Alumbrado Tele-gestionado del país, Viaducto Elevado de Puebla.Diseñador de iluminación, con más de 35 años de experiencia. Experto en Eficiencia Energética e Iot (Internet of Things). Filosofía: promover la estética de la luz utilizando la ingeniería y la menor potencia instalada para el confort y seguridad de las personas en los espacios.

Illustration

Javier Villaseñor Sierra

Board Member

Mexicano, Mención Honorífica de la Universidad La Salle (79-84) en Ing. Mecánica Eléctrica (Área Industrial), mejor promedio de su generación. Tiene 39 años de experiencia en Ing. Industrial, Planeación Estratégica, Project Mgt., Marketing y Ventas, y desde hace 24 años ha sido Director General de diversas empresas. Entró al mundo de la iluminación hace 34 años, trabajando para compañías líderes a nivel nacional e internacional. Destacan sus 22 años en Philips Lighting (cinco de ellos como CEO en Centro América y CEO en Perú), y 4 años en Acuity Brands. Su gran experiencia se ve enriquecida por una sólida formación en los entrenamientos recibidos, su participación en varios proyectos que generaron notables cambios tecnológicos en iluminación, y su actuación en distintos foros nacionales e internacionales de iluminación, gestión de negocios y sistemas de calidad. Sus actividades académicas comprenden 4 años como catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, y particularmente en el área de iluminación, ha sido instructor en diversos cursos y diplomados, ha participado constantemente en foros nacionales e internacionales como conferencista y panelista de mesas redondas, aunado a que también ha escrito algunos artículos relacionados con el tema. Es miembro de la IES desde 1993.

Illustration

Arq. Liliana González De la Cueva

Board Member

Arquitecto por la Universidad La Salle con especialidad en Domótica (UVM) e iluminacion (UIA) con 25 años de experiencia en iluminación y control. Socio Fundador y Director General de las empresas Italux y Luminográfica, esta última, dealer de Lutron Electronics desde 1997. Profesor en los Diplomados de la Universidad Iberoamericana Iluminación y Diseño y DiLux desde 2007 a la fecha. Certificación anual por Lutron USA. Participación en congresos y cursos tanto como asistente como ponente en Mexico, USA y Europa. Certificado como Philips Lighting Consultant. Miembro activo IESNA. Tesorera de la IES (Illuminating Engineering Society of North America Mexico Section durante 2011-2013 y PRESIDENTE de la misma asociación para el periodo 2013-2015. Participación activa dentro de la IES México desde 2006. Coordinadora general de Proyectos de Iluminación en Luminográfica a nivel nacional e Internacional.

Illustration

LDG. Ma de los Ángeles Escobedo

Board Member

Empresaria Mexicana, Lighting Designer, especialista en Diseño de Iluminación Profesional de Espacios Arquitectónicos. Cuenta con más de treinta años de experiencia y ha destacado a nivel profesional por su participación en algunos de los proyectos más importantes en México. Es Fundadora y Directora de dos empresas: UNICORP LIGHTING+DESIGN y ARCHITECTURAL LIGHTING SOLUTIONS, ambas dedicadas al diseño, integración e implementación de Sistemas de Iluminación Arquitectónica, orientadas a la Iluminación Sustentable y comprometidas con la buena práctica de la profesión, la innovación y las nuevas tecnologías, características que han distinguido su trabajo en el medio.Es egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, realizó el Postgrado en Metodología de Diseño en la Universidad Elisava de Barcelona, España, estudios en Administración de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas IPADE y el Diplomado en Diseño y Construcción Sostenibles en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo la certificación Lighting Credential (LC) por National Council on Qualifications for the Lighting Professions (NCQLP) en Estados Unidos y la Acreditación Profesional LEED AP por el United States Green Building Council (USGBC). Es Miembro activo de la Illuminating Engineering Society of North America (IESNA) desde 1993 y del United States Green Building Council (USGBC) desde 2007. IESNA ha reconocido su trabajo Internacionalmente otorgándole entre otros los siguientes premios:AWARD OF EXCELLENCE por el Proyecto TORRE HSBC en Paseo de la Reforma CDMX. Primer Edificio LEED ORO en Latinoamérica.AWARD OF MERIT por el Proyecto Showroom VOn HAUCKE en Paseo de la Reforma CDMX. Primer proyecto de Interiores LEED PLATINUM en México AWARD OF MERIT por el Proyecto corporativo ERICSSON Tecnoparque CDMX. Primer Edificio LEED ORO con un Manejo Total de Energía (Iluminación, Control y cortinas automatizadas).

Illustration

Elías Cisneros Ávila

Board Member

Elías Cisneros es Arquitecto Iluminador con herencia de las Culturas Mesoamericanas. Catedrático de los Diplomados en Iluminación Arquitectónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como en la Universidad Iberoamericana (IBERO).Vicepresidente de la IES 2019 – 2020Custodio de la “Paloma de la Paz” por la UNESCO.  Jurado para reconocimientos de diseño de iluminación nacional e internacional; Sinodal de tesis Universitarias; conferencista en varios países de América, Asia y Europa. Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos. Periodo 2018-2021. Nominado al Premio Reina Sofía en España. Su despacho es el No.1 en el ranking de los “10 Mejores Despachos para ciudades sustentables/Smart Cities.” por el grupo CNN/Expansión. Apasionado de la relevante Función Social que juegan las Sombras y Luces en las sociedades de todos los tiempos. 

Illustration

Jorge Bercovich Reich

Board Member

Ha participado en la industria de iluminación desde 1989, los últimos 30 años como parte del equipo de Electro Lighting Mexicana S.A. de C.V. empresa mexicana dedicada a la fabricación de sistemas de iluminación.Miembro de la IES desde el 2005 ha representado a la Sección México en múltiples Convenciones y Asambleas tanto nacionales como internacionales, ha ocupado varios cargos a lo largo de los años como responsable del programa “Illumination Awards” en México, Vicepresidente en 2 ocasiones, Presidente de la Sección Ciudad de México durante el bienio 2018-2020, actualmente miembro del “Ethics Committee” de IES Internacional así como miembro de la Mesa Directiva de la IES Sección Cd. de México durante los últimos 5 años.Es un firme creyente de la importancia del trabajo voluntario y considera que haciendo equipo es la mejor manera de desarrollarse en los distintos ámbitos de su vida.