Si la luz del sol mata el coronavirus, ¿por qué no probar con las lámparas Ultravioleta (UV)?

Si la luz del sol mata el coronavirus, ¿por qué no probar con las lámparas Ultravioleta (UV)?

Por Joshua Replogle y Maggie Fox CNN

Donald Milton, profesor en salud ambiental, examina a personas para detectar resfriados y gripe en su laboratorio de la Universidad de Maryland. Entre otros experimentos, sus estudiantes usan una "máquina de estornudos" para medir qué tan lejos vuelan los virus de la nariz y la boca cuando la gente estornuda, tose, habla o simplemente respira. Esto ha representado un desfile de estudiantes infectados con una variedad de enfermedades contagiosas.

Instaladas en los techos de algunas de oficinas, actualmente existen lámparas ultravioleta-C que destruyen los gérmenes. Muy por encima de donde circulan las personas, las lámparas emiten luz ultravioleta que, con el tiempo, puede matar bacterias y hongos y separar virus.

Esta tecnología se ha convertido en un estándar bastante común en hospitales, clínicas y otros lugares donde los gérmenes podrían estar en el aire. Solo funcionan si el aire está circulando lo suficiente como para llevar los gérmenes hasta el nivel de las lámparas, y luego llevan este aire desinfectado de regreso a donde la gente está respirando.Las lámparas deben mantenerse en alto porque para matar gérmenes, deben emitir tanta luz ultravioleta que podrían ocasionar daños en las personas, especialmente a los ojos."Cuando lo usamos para la descontaminación de superficies, nos aseguramos de que no haya nadie en la habitación", dijo Milton en una entrevista con CNN. "Y cuando lo usamos para la descontaminación del aire de la habitación en la parte superior, se toman las precauciones necesarias para que no afecte a los ojos".

Milton dijo que se quedó asombrado cuando escuchó al presidente Trump preguntar sobre el uso de esa luz para descontaminar de alguna manera a las personas. "Suponiendo que expongamos al cuerpo con una luz tremenda, ya sea ultravioleta o simplemente muy poderosa", dijo Trump en la sesión informativa del jueves en la Casa Blanca.

La luz ultravioleta puede dañar el cuerpo

Cuando una persona se infecta, el virus vive dentro del cuerpo donde la luz no puede alcanzar, propagándose principalmente en pequeñas gotas que se rocían cuando las personas infectadas tosen, estornudan o hablan."Irradiar el exterior de ellos con una luz ultravioleta no va a hacer nada por el virus dentro de ellos a pesar de lo que Donald Trump dice acerca de poner un UV dentro de alguien", dijo Milton, "No va a funcionar".

La luz ultravioleta es parte del espectro electromagnético emitido por el sol y también puede ser producida por bombillas. Los rayos UVC son absorbidos por el ozono atmosférico, pero los rayos UVA y UVB llegan a la superficie de la Tierra y pueden causar quemaduras solares y cáncer de piel si las personas se exponen en exceso.Se requieren dos factores para que la luz ultravioleta destruya un virus: intensidad y tiempo. Pero si la luz es lo suficientemente intensa como para romper un virus en poco tiempo, será peligroso para las personas, dijo Milton. La luz UVA y UVB daña la piel. La luz UVC es más segura para la piel, pero dañará el tejido sensible, como los ojos."Se ha utilizado durante bastante tiempo en la descontaminación de superficies al traer luces potentes, por ejemplo, en habitaciones de hospital para realizar una descontaminación rápida de la superficie", dijo Milton. "Pero eso significa tener luces tan brillantes que no se puede tener gente en la habitación porque dañará sus ojos".Eso no ha impedido que una industria aparezca y ofrezca vender a las personas luces de descontaminación ultravioleta para oficinas e incluso hogares. Las tiendas ofrecen luminarias portátiles ultravioletas a la venta para uso personal, prometiendo que matarán los gérmenes de inmediato.No lo harán, dice la Illuminating Engineering Society, una asociación especializada sin fines de lucro."Las 'varitas' de desinfección ultravioleta u otros productos ultravioleta para uso residencial, ya que no están adecuadamente probados y no están regulados, pueden representar un peligro para la seguridad y es poco probable que brinden la protección esperada", dijo el grupo en un comunicado enviado a CNN.

El grupo dice que las lámparas instaladas en techos de al menos siete pies (2.13 metros) de altura pueden descontaminar el aire de manera segura, pero también advierte que la luz puede irritar los ojos de las personas. "La luz germicida UV también se aplica para la desinfección de algunos equipos de protección personal (EPP) para su reutilización limitada durante la pandemia", agregó el grupo.Alguna publicidad ha mostrado que tener luces UV instaladas puede matar un virus después de abandonar el cuerpo de una persona infectada y antes de que pueda llegar a otra persona, pero las luces no funcionan tan rápido y las personas infectadas aún propagarían el virus, señaló Milton."Puede esterilizar su perímetro exterior, pero es imposible romper el ciclo de eliminación y respiración simultáneamente", dijo. "Van a captarlo justo después de la cortina UV que atraviesan en su camino hacia la oficina".

En la sesión informativa de la Casa Blanca, Trump también se preguntó sobre la posibilidad de ingerir desinfectantes para matar virus. Sus comentarios desconcertaron e indignaron a los médicos y a varios grupos industriales y médicos, que inmediatamente emitieron advertencias de que las personas no deberían, bajo ninguna circunstancia, ingerir cloro u otros desinfectantes.Y la Organización Mundial de la Salud ha advertido específicamente contra el uso de luz ultravioleta para matar el virus."Las lámparas UV no deben usarse para esterilizar las manos u otras áreas de la piel ya que la radiación UV puede causar irritación en la piel", dice la OMS."Se puede atrapar COVID-19, no importa cuán soleado o caluroso sea el clima. Los países con clima cálido han informado casos de COVID-19", agregó la OMS.

ver artículo original:https://edition.cnn.com/…/h…/uv-coronavirus-lamps/index.html

#IESMX20#lamparasuv#coronavirus